Del viernes 5 al domingo 7 de abril, los amantes de la literatura tendrán una cita en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, donde se celebrará la 19° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en la ciudad de Mérida. Este evento, reconocido como uno de los más destacados en el panorama cultural del país, promete tres días de encuentros, diálogos y descubrimientos literarios.

La Filven Mérida, además de ser un espacio para la promoción y difusión de la lectura, también será un escenario para rendir homenaje a destacados escritores regionales como Benito Mieses, Gladys Cordones y Elena Molina.

Mieses es poeta, traductor y promotor cultural, coordinador nacional de formación de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y coordinador en Mérida del piloto de la Escuela de Formación y Creación Literaria Víctor Valera Mora, presentará su libro Nombrar el paisaje, publicado por nuestra editorial. Gladys Gordones, antropóloga y docente con investigaciones centradas en el reconocimiento de los grupos étnicos del país, presentará su libro Gestión de los recursos vegetales (Ediciones Madriguera). Elena Molina, poeta, escritora, pintora, escultora y declamadora, ganadora del Premio Municipal de Literatura Infantil Mención Carmen Delia Bencomo, por su obra Conticontando (2006), presentará de su autoría Juan Micael editado por El perro y la rana.

Entre los invitados nacionales, la poeta Wafi Salih reconocida por su extensa exploración del género haiku, compartirá sus reflexiones y poemas con el público merideño. Asimismo, el escritor Miguel Mendoza Barreto, docente universitario, locutor, jefe de la Oficina del Historiador de Maturín, autor de Desde el arrecife de Chunosuke Matsuyama, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía “Stefania Mosca”.

La Filven Mérida se erige así como un espacio de encuentro y celebración para los amantes de la literatura, donde la diversidad de voces y géneros convergen para tejer un tejido cultural vibrante y en constante evolución. La invitación está abierta a todos aquellos que deseen sumergirse en el fascinante mundo de las letras y descubrir nuevas obras, nuevas voces y nuevas perspectivas. ¡No te pierdas esta oportunidad de ser parte de un evento que promete inspirar, emocionar y transformar!

Cronograma de presentaciones 

Viernes 05

1:30 p.m. Presentación del libro Nombrar el paisaje, de Benito Mieses. Presentadora: Milagro Meleán. Invitados: Gonzalo Fragui, Stephen Marsh Planchart, Hermes Vargas y Héctor López. Sala: Espacio Gertrudis Moreno.
3:00 p.m. Presentación del libro Juan Micael, de Elena Molina. Presentador: José Gregorio González. Moderadora: Yesyka Quintero. Sala: Espacio Gertrudis Moreno.

Sábado 06

11:15 a.m. Presentación del libro Los andinos en el poder, de Domingo Alberto Rangel. Presentadores: Domingo Alberto Rangel (hijo), Valentina Vadell y Luis Britto García. Vadell Hermanos Editores y Fundación Editorial El Perro y La Rana. Sala: Espacio Gertrudis Moreno.
12:45 p.m. Presentación del libro El tiempo de la estrella, de Carmen Delia Bencomo. Presentadores: José Gregorio González y Ennio Tucci. Sala: Briceño Ferrini.
3:45 p.m. Presentación del libro El criminólogo, de Oscar Gueller. Presentadora: Adriana Fandiño. Sala: Briceño Ferrini.

Domingo 07

10:30 a.m. Presentación del libro Diplomacia bolivariana de paz, de Oscar Upegui. Presentadores:  Alberto Rodríguez Carucci y Ennio Tucci. Sala: Espacio Gertrudis Moreno.
1:30 p.m. Presentación de los libros: Amor, sexo y pecado en Mérida colonial, de Luis Alberto Ramírez y Papeles de ocio, de Julio Valderrey. Moderador: Hancer González. Sala: Espacio Gertrudis Moreno.
2:15 p.m. Presentación del libro Noticias de juguete, de Armando Carías. A cargo de Ennio Tucci. Moderador: José Medina. Sala: Espacio Gertrudis Moreno.

Deja un comentario